Estamos en un momento de cambios en Europa. Un periodo clave para el análisis comparativo entre dos países que ahora forman parte de la Unión Europea y que en breve dejaran de estar unidas política y económicamente. Ante este cambio social se han analizado comparativamente las estructuras sociales de uno y otro país observando las causas que han llevado a Reino Unido a poder decidir libremente la separación de la Unión Europea y a afrontar sus consecuencias.
Para enfocar el análisis se han seguido los estudios de Vega (2019), Escartin (2011), Martínez (2013), Giner, Lamo y Torres (2013), Navarro (2014), Martin (2014), Santiago (2015), Kislev (2016), Torres-Albero y Lobera (2017) entre otros; y los datos de la Oficina de Administración Diplomática (2017), Instituto Nacional de Estadística (2017), Servicio Jesuita de Migrantes (2017), Labour Force Survey (2017), Olivié y Gracia (2018) y Cylus et al. (2015). De esta manera mediante un análisis multisectorial se han podido ver los orígenes estructurales que han dado pie al Brexit en Reino Unido y a los procesos de cambio social en España.
Las principales conclusiones respecto a la estructura social es las diferencias respecto a los núcleos familiares, siendo España un país con núcleos familiares más amplios. También respecto a la estructura de valores donde se puede observar que Reino Unido es una sociedad más individualista y con poca aversión al riesgo, más flexible, menos conservadora, aunque mucho más indulgente. También hay claras diferencias respecto a la inmigración, siendo en Reino Unido mucho más ecléctica y amplia. También las diferencias en temas religiosos, de estructura política y administrativa y servicios sociales han contribuido a la situación actual a las puertas del Brexit.
Victor Renobell Santaren